Foto.Formación original de la Coral Francisco Vallejos.
Foto.Formación original de la
Coral Francisco Vallejos.
La Coral Torrevejense 'Francisco Vallejos'

La Coral Torrevejense "Francisco Vallejos" inicia su dilatada trayectoria en 1954 con motivo del Primer Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, actualmente con carácter internacional, siendo su director y fundador Francisco Vallejos Albentosa, Certamen al que continúan ligados desde entonces, participando todos los años fuera de concurso.
Es destacable, en esta primera etapa, la concesión del Galardón del Embajador de Cuba en España en 1956 y una actuación en directo para TVE, desde Madrid, en 1958.

La actividad musical de la Coral.

Su actividad musical se ha desarrollado por toda la geografía del Estado y varios países europeos y latinoamericanos. Ha intervenido, en diversas ocasiones, en programas y conciertos retransmitidos por radio, televisión e Internet, entre los que cabe subrayar los ofrecidos para TVE, Canal 9, Canal 33 de Cataluña, Onda Cero en "Protagonistas" de Luis del Olmo, RNE y por videoconferencia para FITUR 2000.

Repertorio musical.

Su repertorio es bastante extenso, abarcando diversos géneros de la música, desde la tradicional habanera de Torrevieja hasta las más variadas composiciones del repertorio coral internacional.
En el ámbito de la música clásica, ha presentado importantes obras como el Credo y Gloria de Vivaldi, el Oratorio "El Mesías" de Haendel y la misa "O quam gloriosum est regnum" de Tomás Luis de Vitoria. más...

Participaciones.

Foto.Actuación en la Diputación de Álava, Vitoria.
Foto.Actuación en la
Diputación de Álava, Vitoria.
Ha participado en festivales de reconocido prestigio como el de "María Pita" en La Coruña, Festival del Atlántico en Gran Canarias e Isla Cristina (Huelva), Noche de Habaneras en Getxo, Muestra de Habaneras "Sebastián Iradier" en Vitoria, Encuentro Coral de Manzanares (Ciudad Real), Festival "San Juan" en Albacete.

Destaca su colaboración en la Exaltación de la Fallera Mayor en el Palau de la Música de Valencia y ha ofrecido conciertos en Montreaux y Lausanne (Suiza) y Aubange (Bélgica). Dentro del programa de difusión de la Habanera, llevado a cabo por el Patronato Municipal del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, realiza dos giras por países latinoamericanos, en 1998, visita Venezuela con motivo del Festival Internacional "Inocente Carreño" de la Isla de Margarita y, en 1999, participa en el VI Festival Internacional de Yucatán en Mérida (Méjico).

Foto.Actuación en el festival Internacional de Coros de Mérida,
Foto.Actuación en el festival Internacional
de Coros de Mérida, Yucatán, Méjico.

Ha concursado en diversos certámenes nacionales obteniendo siempre los máximos galardones como el Certamen de Habaneras "Ciudad de Totana" (Murcia) y el Certamen de Villancicos "Villa de Rojales" (Alicante).
Desde 1994 participa en los Conciertos de Primavera, organizados por el Patrimonio Nacional, en la Plaza de Oriente del Palacio Real de Madrid con la Unidad de Música de la Guardia Real.

Actividades destacadas.

Dentro de las actividades realizadas por la coral durante el año, destaca la organización del Encuentro Coral "Ciudad de Torrevieja" que este año ha cumplido su vigésimo segunda edición.

Otros eventos a destacar.

Foto.Centenario del maestro D. Francisco Vallejos.
Foto.Centenario del maestro
D. Francisco Vallejos.

En diciembre del año 2000, la Coral fue invitada por la Embajada de España en Bulgaria para cantar en el tradicional "Concierto de Navidad" en Sofía y en la ciudad de Plovdiv.
Aprovechando la ocasión ofrecieron un concierto a las tropas españolas de la KFOR destacadas en Skopje (Macedonia).

En Octubre de 2001, realiza una gira de conciertos por Andalucía, culminando con un concierto en el Palacio de Congresos de Cádiz, coincidiendo con los actos de hermanamiento entre Torrevieja y Cádiz.

En Febrero de 2002 estrenan con éxito “Homenaje a Ginés Pérez”, ilustre músico del siglo XVI, original de Manuel Berná y Mª Teresa Pertusa ofreciendo tres conciertos.

En Septiembre de 2002 participaron en la IX Rassegna Polifonica Aprutina de Teramo (Italia) con la intervención de corales de toda Europa.

En noviembre de 2002 presentan su última grabación discográfica “Entre mares... poemas y habaneras” de carácter benéfico al colaborar con las asociaciones torrevejenses de disminuidos físicos y psíquicos, ALPE y APANEE.

La Coral fue seleccionada en 2002 por la Diputación de Valencia para participar en una serie de conciertos por la provincia de Valencia a través del Organismo cultural SARC y por la Diputación de Alicante participando en el ciclo “Corales de la Provincia de Alicante”.

En 2003 organizó la V Trobada de Coros de la C.Valenciana, reuniendo a más de mil coralistas de 30 corales en la ciudad de Torrevieja .

La Coral actuó para toda España, a través de la retransmisión desde Torrevieja el 8 de Diciembre de 2003 por TVE de "El día del Señor".

En Abril de 2004 participó en el Concierto Homenaje V Centenario de la Guardia de Alabarderos (actual Guardia Real), bajo la presidencia de S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón y retransmitido por TVE. Estrenó también el Concierto "Canciones para una vida", con recopilación de las más afamadas composiciones de la música pop de cinco décadas adaptadas en versión coral, además de una selección de musicales. En mayo de ese año intervienen en el Concierto "Soldados para la paz" celebrado en Almería con motivo del Día de las Fuerzas Armadas Españolas y en Sevilla con motivo de la presentación del 50 Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

En 2004, comienzan a celebrar con diferentes actos el 50 Aniversario de la fundación a la vida artística con multitud de actividades a lo largo de todo el año y conciertos extraordinarios como el ofrecido en Homenaje a Francisco Vallejos (In Memoriam) y a Ricardo Lafuente Aguado, con un análisis exhaustivo de la obra de ambos compositores.

En 2005, participaron con gran éxito como coral invitada en el I Festival de Habaneras de la "Villa de Valverde", en la Isla de El Hierro (Canarias), participando además en la Misa Pontifical en Honor a la Virgen de los Reyes, celebrada en el Transcurso de la Fiesta Real, que tuvo lugar con motivo de la LXVI Bajada de la Virgen de los Reyes. 

En 2006 la Coral realiza uno de sus desplazamientos internacionales más importantes para participar en el Festival de Coros de Córdoba "Coricor 2006" en Argentina realizando conciertos en esta ciudad y en la capital Buenos Aires.

En julio de 2007 participa en el Concierto Conmemorativo de los 30 años de la creación del Ministerio de Defensa en Madrid presidido por el Ministro D. José Antonio Alonso con la Unidad de Música de la Guardia Real dirigida por el Coronel Francisco Grau.

En 2008 ha participado en el Festival de Habaneras de Erandio (Vizcaya), en el Festival de Corales "Patrona de Vera" (Almería) y en el XXV Encuentro Coral "Ciudad de Tarancón" (Cuenca).

Entre las distinciones otorgadas la Coral es "Socio de Mérito" de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, "Socio de Honor" de la Cofradía Jesús Cautivo (Nazareno) y Premio ADEUT 2004.

La Coral destaca por la organización del Encuentro Coral Internacional "Ciudad de Torrevieja", desde el año 1987 con la participación de coros de todo el mundo.

La Coral ha trabajado en cursos de especialización y conciertos extraordinarios dirigidos por maestros internacional de la talla de Francisco Grau (España), Roki Viscuña (Venezuela), Manuel Berná (España), Luigi Belomo (Venezuela), Rosmarie Rodríguez(Uruguay), Cesar Liendo (Venezuela), Néstor Rodríguez (México), Dante Andreo (Argentina), Francisco Alonso (Cuba), Alba Cruz (Cuba), José Antonio Martínez de Ossaba (Cuba),etc.

En la actualidad, esta agrupación está dirigida, desde octubre de 2007, por Anibal Cano Pettersen.

Los Encuentros Corales.

Desde la primavera de 1987 se viene desarrollando cada año en Torrevieja el ENCUENTRO CORAL "CIUDAD DE TORREVIEJA", organizado por la Coral Torrevejense "Francisco Vallejos" y con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja a través del Instituto Municipal de Cultura "Joaquín Chapaprieta Torregrosa".

22 ediciones las celebradas hasta ahora que nos dan muestra de la plena madurez interpretativa que han alcanzado estos encuentros, nacidos con el deseo de dar a conocer las distintas y variadas formas y maneras de manifestar el canto coral, estrechando por supuesto los lazos de unión entre las corales participantes.

Hasta esta cita coral que se va poco a poco convirtiendo en referente han acudido un centenar de corales de todo el territorio nacional, internacionalizándose en las últimos años con corales de Bélgica, Gales, Bulgaria, Rusia, Venezuela, Italia, Bolivia, Colombia, Lituania, Paraguay, Ucrania, Méjico, Alemania, Polonia ...
mas...

CALENDARIO DE ACTUACIONES

<<Septiembre 2018>>
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930